2009-11-03

Evolución del Uniforme

En la primera década que va del año 1958 a 1968 utilizaba el siguiente uniforme:

El uniforme de diario comprendìa blusa blanca,falda blanca plizada, medias blancas y zapatos negros.

El uniforme de parada era vestido jumper de tafetán color lila, blusa beige magas ¾, corbatín azul y una pastora blanca con cinta azul, los zapatos blancos y medias de nylon.

El uniforme de Educación Física era maya negra ìntegra como la que usan las baletistas.

De 1969 a 1978, se suprime el uniforme de parada y se usò lo siguiente:

Blusa blanca estilo chompa, falda escocesa azul, lila y blanco con dos tablones, medias blancas y zapatos blancos con una franja azul.
El abrigo era de color lila totalmente.

El uniforme de Educación Física era short color vino, camiseta blanca  en V.y zapatos blancos.

Del  año 1979  a 1984 se usò  blusa blanca estilo chompa, falda escocesa azul, lila y blanco totalmente atablonada, las medias color azul con dos franjas blancas y los zapatos azules de tacòn bajo.
Se complementaba con el uso de la chompa que era de color azul marino, con franjas blancas en los puños.

El uniforme de Educación Física era maya azul manga corta, short azul con franjas blancas y zapatos de lona totalmente blancos.

Del año 1985 a 1999 la blusa blanca estilo chompa con la variante que el bolsillo tenìa el logotipo del Plantel (LD), falda escocesa azul, lila y blanco atablonada, zapatos modelo  mocasín color azul, medias blancas con franja azul y el logotipo.

La chompa  de color azul marino, con franjas blancas en los puños y con el logotipo del plantel.

El uniforme de Educación Física era short azul con franjas blancas a los lados y camiseta blanca con franjas azules en el cuello y el logotipo, zapatos de lona  blancos .

Del 2000 a la fecha se usa el mismo uniforme  del año 1985 pero con la diferencia que los zapatos son de mocasín de color negro.

El uniforme de Cultura Física se compone de la camiseta  blanca con el logotipo, franjas azul con blanco en el cuello, calentador azul y chompa en V con franjas lila, blanca y azul.

2009-11-03

Realidad Socioeconómica de la Institución

El Colegio “La Dolorosa” se encuentra ubicado en la ciudadela Kennedy vieja, entre las calles César Andrade López y Abel Gilbert Pontón. Esta urbanización se halla muy próxima al centro de nuestra ciudad.

Su población estudiantil, estimada en 320 alumnas, pertenece mayoritariamente al estrato social medio, proveniendo éstas de diversos sectores de la ciudad, tales como Alborada Sauces, Samanes, Urdesa, Pradera, Acacias; así como de localidades como Pascuales, Daule, Durán, Milagro, entre otras.

En lo que respecta a Instituciones educativas cercanas a nuestro Plantel, tenemos: Jardín-Escuela “Kennedy”, Escuela “Laura Vicuña”; colegios: “Nuestra Madre de la Merced”, “Matilde Amador”, Unidad Educativa Cristiana”; y las universidades: “del Pacífico”, “Particular de Loja” y “Estatal de Guayaquil”.

2012-07-09

LA AUTOEVALUACION EN LA DOLOROSA

LA AUTOEVALUACION EN LA DOLOROSA Los maestros se reunirán en equipos de trabajo para evaluar los últimos cinco años de gestión del plantel. La disposición fue emitida por el Ministerio de Educación dentro del plan de Autoevaluación institucional. En reuniones programadas, profesores y personal administrativo revisaran las guías del Ministerio. El documento da las pautas para evaluar los estándares de calidad e identificar fortalezas y oportunidades así como debilidades y limitaciones. En una primera fase se valoraran cinco procesos: 1.-Estilo de gestión, se analizará la elaboración del Proyecto Educativo Institucional. 2.-En la gestión pedagógica- curricular se evaluaran las planificaciones, el proceso de enseñanza aprendizaje, seguimiento del maestro y desempeño del alumno.3.- La gestión administrativa abarca los recursos físicos, temporales y talento humano. 4.- La convivencia escolar y formación integral del alumno para la ciudadanía y 5.- La vinculación con la comunidad. No solo se deben valorar estos criterios, sino que hay que dar evidencias como sustento, de lo contario la evaluación quedaría solo en una percepción subjetiva. Las evidencias son informes, estadísticas, las planificaciones curriculares y encuestas a los padres por ejemplo para saber cómo califican a los directivos, profesores, los aprendizajes alcanzados por sus hijos, el trato que reciben etc. Estas valoraciones servirán para elaborar un plan de mejoras que permitirá priorizar los problemas de la institución , fijar metas a cumplirse, plantear alternativas de cambio , definir quienes participan y cuáles serán sus funciones. Proceso que deberá tener un seguimiento permanente, aún después de los resultados.